¿CUÁNTAS DE TUS 35 MIL DECISIONES DIARIAS TOMAS DE MANERA CONSCIENTE?

Cada mañana, luego de que suenen millones de despertadores que hacen que una similar cantidad de habitantes del Tercer Orbe abran sus ojos, llega la primera de 35 mil decisiones que cada persona tomará a lo largo del día: “¿Puedo dormir cinco minutos más?”.

Si consideramos que desde ese momento se toman decisiones casi a cada paso (como el tipo de prendas que se va a vestir, desayunar o no y qué transporte emplear para llegar al trabajo) la cifra determinada por el Doctor Joel Hoomans, académico del Roberts Wesleyan College, no suena tan exagerada. De hecho, según una publicación de su Leading Edge Journal, los investigadores Wansink y Sobal, calculan que al día optamos por unas 226 resoluciones relacionadas con la comida.

Muchas de las elecciones que las personas toman cada jornada son irracionales e impulsivas (obviamente no las de ustedes, queridos lectores -¡gracias por decidir leer este texto!-), tanto, que varias de ellas simplemente no les satisfacen y mucho menos les llenan de orgullo.

Malas decisiones #mostropi

Una publicación compartida de MostrOpi (@mostropi) el 16 de Feb de 2017 a la(s) 3:04 PST

 

Ahora, si se toma como principio que todos los individuos se debaten cada día entre elegir lo mejor y lo correcto, debería existir un método que les ayude a escoger de una forma más consciente y responsable, al menos en las disyuntivas verdaderamente importantes.

Así que, valorar los siguientes factores podría servir para determinar si una decisión será adecuada para cada persona o, simplemente, representará otra responsabilidad que se tendrá que asumir, en lugar de disfrutar.

NECESIDADES: La primera pregunta que hay que hacerse es: “¿Realmente lo necesito?”, o “¿Realmente quiero hacerlo?”. De ser afirmativa la respuesta, no hay duda que se está yendo por el camino correcto; pero si la contestación es negativa o dubitativa. Bueno, tal vez sólo se avance por gusto.

GUSTOS: Una vez que se reconoce que se tiene una necesidad o que realmente se quiere hacer algo, el siguiente punto a considerar es si aquello por lo que se piensa optar está dentro de las cosas, acciones o, incluso, personas que nos causan emoción. De no ser así, habría que buscar alternativas que lleven a satisfacer nuestra exigencia.

RECURSOS: Es necesario y está dentro de nuestros gustos, la siguiente preguntas es: “¿tengo los medios para obtener eso que quiero?”. Una respuesta positiva nos indica que es muy posible que la decisión que vamos a tomar es conveniente; sin embargo, una réplica negativa debería llevarnos a buscar una opción que sí lo haga -aunque nos guste menos-.

Ahora, aquí habría que hacer una diferenciación importante, pues cuando se trata de adquirir un bien, como un helado, un teléfono o una casa, la palabra recurso se refiere al presupuesto. Pero si se trata de personas, entonces el término toma otro significado y alude a los medios que harían posible alcanzar el objetivo (amigos, relaciones, favores).

INCENTIVOS: Una vez superados los tres primeros puntos, hay que evaluar si existe algún elemento extra que nos lleve a reforzar nuestra decisión (las promociones y los descuentos son claros ejemplos de ello cuando se trata de objetos, pero cuando se toma la cuestión personal, es importante considerar algunas otras evaluaciones que pueden ser, por ejemplo preguntarse: “¿Me hace sentir bien?”).

COSTO-OPORTUNIDAD: Al llegar aquí, prácticamente se tiene una decisión tomada, pero es MUY importante hacerse una última pregunta: “¿Se está dispuesto a asumir las consecuencias futuras de la elección tomada?”; es decir, “¿estás seguro de que no te vas a arrepentir?”. Una vez respondida esta interrogante habrá concluido el proceso.

Un método así puede servir como guía para evaluar las opciones que se tienen, pero es una cuestión personal decidir hacerla parte de cada día.

“Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas”, Franz Kafka, escritor.

¿Comprarán ese smartphone? ¿Acudirán a esa cita romántica que les propusieron? ¿Compartirán esta publicación? ¿Se suscribirán a este blog? 😉 ¡Es hora de tomar una decisión!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s